lunes, 16 de noviembre de 2009

Alergia


La alergia es una reacción inmunitaria exagerada, innecesaria hacia sustancias inofensivas que penetran al organismo.La sustancia que produce la reacción inmunitaria se le denomina "alérgeno".
Cuando en un organismo alérgico penetra un alérgeno,el sistema inmunitario de éste responde procuciendo una gran cantidad de anticuerpos IgE.La sucesiva exposición al alergeno producirá la liberación de mediadores químicos, como histamina que es liberada en el torrente sanguíneo para defenderse del alergeno "invasor".Es la liberación de estas sustancias lo que causa las reacciones alérgicas, que afectan a los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones...
La posterior exposición al mismo alergeno volverá a desencadenar la misma reacción alérgica. Por lo que, cada vez que un organismo se exponga a ese alergeno, sea comiendo determinado alimento o bien tocando o respirando determinada sustancia, presentará una reacción alérgica.

Los alergenos más frecuentes son :
-Los ácaros del polvo
-El polen
-El moho
-Los alergenos de origen animal
-Las cucarachas
-Leche de vaca
-Huevos
-Pescado y marisco
-Cacahuetes
-Soja
-Trigo

Los alergenos transportados por el aire pueden provocar rinitis alérgica. Se suele desarrollar en torno a los diez años de edad y alcanza su mayor virulencia entre los 20 y los 25 años, desapareciendo generalmente sus síntomas entre los 40 y los 60 años. Los síntomas incluyen:

-Estornudos
-Picor en la nariz y/o la garganta
-Congestión nasal
-Tos

Síntomas de la alergia alimentaria
Dependen de:
-La cantidad del alimento alergénico que ingiera
-El grado de exposición que haya tenido previamente al alimento alergénico
-La sensibilidad que tenga al alimento.

-Picor en la boca y en la garganta al tragar el alimento
-Manchas rojas en la piel asociadas a picor
-Erupción cutánea
-Secreción nasal y picor en la nariz
-Retortijones o dolor abdominal tipo cólico acompañados de náuseas, vómitos o diarrea

Síntomas de la alergia al veneno de insecto
Cuando a un persona le pica un insecto a cuyo veneno es alérgico, puede presentar algunos de los siguientes síntomas:

Inflamación de la garganta
-Ronchas por todo el cuerpo
-Dificultad para respirar
-Náuseas
-Diarrea

Tratamientos

Antihistamínicos

Los antihistamínicos bloquean los receptores H1, impidiendo los efectos de la histamina, aliviando, de esta manera, los síntomas principales de la alergia.Son efectivos para todo tipo de alergias, debido al bloqueo directo de los receptores.
Están disponibles en cápsulas, cremas, sprays nasales, jarabes y colirios. Los antihistamínicos son los fármacos más útiles para tratar algunos de los síntomas alérgicos más molestos ya que no producen efectos secundarios.

Corticoides

Los corticoides en spray nasal están indicados para ayudar a reducir la sintomatología de la rinitis. Son muy eficaces pero deben utilizarse con regularidad durante todo el período alérgico. De todas formas, no se deben suministrar durante más de tres meses consecutivos y no se deben prescribir a los niños.

Cromoglicatos

Los comoglicatos se utilizan como preventivos, y tienen que estar prescritos durante un período anterior (de más o menos un mes) a la estación alérgica. Porque no actúan sobre la reacción una vez desencadenada sino que evitan la degranulación de los mastocitos y por lo tanto la liberación de histamina.(La prevención más obvia es procurar evitar la sustancia a la que se es alérgico)

Inmunoterapia

Normalmente se reserva a pacientes con alergias severas que no responden a la medicación. Se inyectan cantidades de alérgeno cada vez superiores para inducir cierta inmunidad hacia el alérgeno causante. Es un proceso largo y tiene el riesgo de anafilaxis y severos broncoespasmos inmediatamente después del tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario