lunes, 7 de diciembre de 2009

Desastre de Seveso

las 12:37 del 10 de julio de 1976 en una planta química de Seveso ,norte de Italia, una válvula de seguridad del tanque de TCP estalla como resultado de una sobrepresión. Por la válvula se escapa una mezcla química en forma de aerosol.La nube tóxica que se origina es impulsada por el viento a una velocidad de 18 km/h. Esta nube cargada con la peligrosa dioxina TCDD se extiende sobre los pueblos de Seveso, Meda, Cesano Maderno y Desio, afectando a 1.810 hectáreas de terreno.
Tas conocer los echo las autoridades locales prohíben el consumo de frutas y hortalizas
procedentes de las áreas afectadas,pero no es hasta dos semanas después cuando el gobierno decide evacuar la población de la zona, y el 25 de julio comienza las más estrictas medidas de control con el fin de evitar una mayor dispersión de la dioxina.Se llegan a efectuar unos
7.000 análisis del suelo, con el objetivo de comprobar la evolución del proceso de eliminación mecánica de la dioxina. Este proceso de descontaminación consistió en descarnar con palas excavadoras entre 25 y 40 cm de superficie del terreno según la penetración máxima del TCDD en cada zona.
Los primeros efectos perjudiciales para la vida humana causados por el accidente químico de Seveso aparecieron el día 14 de julio, cuatro días después de producirse. Entre 12 y 16 niños tienen que ser hospitalizados, aquejados de inflamaciones cutáneas agudas. Estos fueron las primeras víctimas de las casi 37.000 personas que resultaron directamente expuestas a la dioxina. No obstante, como medida preventiva, un total de 220.000 personas fueron sometidas a un programa de observación sanitaria. Ante la posibilidad de que las mujeres en estado de gestación pudieran dar a luz bebes con malformaciones congénitas, el gobierno italiano permitió el aborto voluntario que fue praticada a mas de 400 mujeres.
Actualmente debido a las medidas de regeneración del territorio, se determinó la creación de un parque donde la contaminación había tenido mayor impacto, llamado Bosco delle Querce. Bajó él se hallan enterrados los depósitos que contienen los 225.000 m3 de restos de suelo contaminado por la dioxina, incluyendo los escombros de la fábrica y de otras edificaciones, más los cadáveres de los 77.000 animales sacrificados.

La dioxina
Las dioxinas son sustancias químicas cloradas, y que son altamente tóxicas para los animales,la atmósfera y el suelo. Además , su presencia activa puede prolongarse en el tiempo durante años e incluso décadas.
Entre todas las variantes de dioxinas, el TCDD (TretraCloro-Dibenceno-para-Dioxina), compuesto por 2, 3, 7 u 8 átomos de cloro, es la forma más tóxica de todas.La exposición humana a esta sustancia pueden generar los siguientes efectos para la salud:

-Cancer
-Disminución del número de espermatozoides
-Atrofia testicular-Alteraciones en los niveles hormonales
-Feminización
-Cambios hormonales
-Disminución de la fertilidad
-Efectos en fetos
-Alteraciones cutáneas
-Hiperpigmentación
-Hirsutismo
-Cambios metabólicos y hormonales
-Aumento del riesgo de diabetes
-Pérdida de peso
-Cambios en las hormonas tiroideas
-Daños en el sistema nervioso
-Aumento de la irritabilidad
-Disminución del desarrollo intelectual
-Daños hepáticos
-Alteraciones en el sistema inmunológico

Todos los procesos industriales donde el cloro se halla presente, son susceptibles de generar dioxinas que luego son liberadas al medio ambiente.También hay otras fuentes de liberación de dioxina como la fabricación de PVC, plaguicidas y herbicidas, disolventes, el blanqueo con cloro de pasta de papel, la incineración de residuos sólidos urbanos , la combustión en vertederos, la incineración de residuos en cementeras y las de residuos industriales y hospitalarios, y el reciclaje y fundición de aluminio, acero y automóviles.También pueden resultar de procesos naturales como las erupciones volcánicas y los incendios forestales, pero siempre está presente en ellos el cloro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario