lunes, 19 de octubre de 2009

Reflexión personal

En mi opinión la gripe a ha obtenido mucho mas protagonismo de lo que debería haber tenido.Ha sido como una paranoia mundial.La gente debería informarse bien antes de actuar,nada de ha llegado la gripe a salve se quien pueda.Hay que asegurarse de que las fuentes de información sean correctas y absolutamente objetivas.La gripe a a día de hoy a matado a 4820 personas, en cambio la gripe estacional que conocemos y habremos padecido alguna vez todos mata un promedio de medio millón de personas al año, y otras dos millones de personas por diarrea.
Así que tranquilidad, si esta usted planteándose vacunarse contra la gripe a piénsese bien, ya que en mi opinión es mas probable que la vacuna te cause alguna enfermedad a que te llegue a afectar la gripe a.

sábado, 17 de octubre de 2009

Reflexió sobre la Grip A (H1N1)


Personalment, encara que no m’agradaria pensar-ho, cada volta crec més en la possibilitat de que aquesta malaltia siga una invenció malèfica de les grans farmacèutiques per a sortir de la crisis, però és licit jugar amb la salut de milions de persones només per a que uns quants poderosos aconsegixquen més diners?

Aquesta postura és prou radical, però crec que encara i així aquest món, desgraciadament, funciona amb els diners i aquesta és la filosofia dels empresaris que treballen a les farmacèutiques que només és mouen per motius econòmics, i quin millor contexte per a alliberar un virus que pot, fàcilment, ser contagiat a milions de persones al voltant del món? és clar, aquesta crisi econòmica. Al cap i a la fi, el que tracta aquesta industria multimilionària no és curar les malalties de la gent si no vendre, perqué les farmacèutiques, no ho oblidem son també empreses i com tota empresa només busca beneficis siga quin siga el camí, és a dir, el fí justifica els mitjans.

Però jo crec que qualsevol persona que racionalment ho pense, arribarà a aquesta conclusió, a més a més, hi ha indicis per totes bandes, o a sant de que ve, eixa pressa per vacunar-nos d’una grip que és menys perillosa que la estacional. Per això insitisc en el fet de no vacunar-se sense pensar-ho, perque pot ser aquestes vacunes no siguen segures, a més és un fet científic, no han tingut el període de prova requerit per qualsevol vacuna, i les farmacèutiques molt hàbilment no és fan responsables.

He de dir que aquesta es la meua opinió i pot no ser conpartida per més persones però cal plantegar-se les coses des de molts punts de vista, pot ser m’equivoque, però per a mi tot acaba portant a aquesta manipulació que sense cap dupte sofrim en aquest món capitalista. M’agradaria no estar en lo cert, però després de moltes altres coses que hem observat aquesta i les altres et porten a la mateixa conclusió.

Reflexión sobre la Gripe A


Mi opinión respecto a toda la polémica causada durante los últimos años en la aparición de nuevas cepas de virus de la gripe coincidirá con la de muchos científicos o con la gente que realmente está informada sobre la forma de actuar de la gran mayoría de las farmacéuticas, empresas que buscan ganar dinero creando medicamentos y vacunas, pero no a toda la población, sino un grupo reducido al que le puedan vender el producto por un alto precio y causarle la necesidad de consumirlo, por ejemplo, antidepresivos o cosas similares, en vez de preocuparse por llegar a una población que de verdad necesite buscar nuevas vacunas ante enfermedades que provocan la muerte, véase la malaria, SIDA, etc.…

Creo que las farmacéuticas son las responsables de las últimas cepas de gripe, la H5N1, H1N1, ya que su formación es bastante complicada si no se ha creado en laboratorios. Ésta sería una nueva forma de crear necesidades inútiles a los habitantes con nuevas enfermedades que en realidad no son tan mortíferas pero con las que las farmacéuticas pueden ganar grandes cantidades de dinero, a base de meter miedo y paranoia en la población ya que es, desgraciadamente, la forma más eficaz de vender sus productos.

Pienso que estas acciones de las empresas farmacéuticas deberían de ser más perseguidas por el gobierno, no podemos permitir que porque unos pocos quieran hacerse multimillonarios, muchos tengan que sufrir y pagar con su salud, y en algunos casos, con su vida.

Esto es “Bioterrorismo”, y hemos de acabar con él.



jueves, 15 de octubre de 2009

Una pizca de pollo y un poco de cerdo

Meses antes de la aparición oficial del brote de esta nueva gripe, la revista mexicana La Jornadapublicaba que en el poblado de La Gloria (Veracruz) se estaba produciendo una epidemia de enfermedades respiratorias que afectaba a una parte importante de su población.Una empresa estadounidense de evaluación de riesgos (Veratect), notificó a la OMS, a principios de abril de 2009, brotes de una potente enfermedad respiratoria en la comunidad de La Gloria.

En ese poblado se encuentran las Granjas Carroll, que cuentan con “más de un millón de cerdos en 200 porquerizas” . Esta empresa es subsidiaria de la empresa estadounidense Smithfield Foods, una de las la mayores empresas de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos del mundo, que cuenta con filiales en EEUU, Europa y China. Smithfield Foods ha negado cualquier relación entre sus instalaciones y la aparición de la nueva gripe, sin aportar pruebas que confirmen la ausencia de la enfermedad en los animales. Sin embargo, un informe realizado por expertos de la organización no gubernamental GRAIN confirma tal relación (, y alerta que sobre las actuales formas de explotación de las granjas, a las que define como “bombas de tiempo listas para desencadenar epidemias mundiales”.

Smithfield Foods, ha referido que las pruebas de laboratorio han detectado material genético de virus porcino, aviar y humano, lo que descarta que sea su granja la causante del foco pandémico. Pero ocultaba que cerca de La Gloria existen criaderos de pollos y que en septiembre de 2008 se dio un brote de gripe aviar en la región. Los epidemiólogos vinculan la proximidad de criaderos industriales de cerdos y pollos con el aumento de los riesgos de recombinación viral y el surgimiento de nuevas cepas de gripe.

http://www.kaosenlared.net/noticia/gripe-h1n1-no-naturaleza-ni-conspiracion-sistema
http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/gripecerdo2.htm

Consejos contra la gripe A

COMO PREVENIR LA GRIPE A EN CASA

-En el baño, desinfectar inodoros, bañeras, piso, pileta de baño etc.(3 veces por semana)

-Ventilar y evitar fumar en los ambientes cerrados-Implantar una rutina de limpieza y desinfección en el hogar.

-Evitar compartir toallas, pañuelos y objetos personales que faciliten el contagio.

-Mantener la higiene de las manos, especialmente de los niños.

-En la cocina, desinfectar canillas, accesorios y utensilios, mesada, piso, esponjas y paños, tablas de picar etc.(Diariamente)

-Al toser, cubrirse con las mangas o puños, y no con las manos, para evitar la propagación de gérmenes.

-Además de todo esto,ducharse todos los dias,que parece lógico,pero hay gente que lo desconoce.

Reflexión:
En mi opinión,estas medidas de higiene y de limpieza en la casa de cada uno,no se tienen que implantar por culpa de la gripe nueva,sino que estas medidas de limpieza tendrian que existir siempre,yo se que a alguien le puede resultar un esfuerzo increible esto de limpiar,incluso un tanto doloroso,pero hay que sacrificarse y pasar el trapo de vez en cuando.Y en lo que a higiene personal se refiere,ya me parece un tanto subrealista no tener un hábito de limpieza con uno mismo,señores,si en alguna ocasión al estornudar les ha salpicado algun moquillo que otro,lavense las manos,haya gripe o no.

Vacunes (Vacuna de la Grip A H1N1

Definició i Descobriment

Una vacuna és un preparat químic o orgànic destinat a estimular els defenses naturals de l'organisme. Normalment una vacuna evita o redueix els efectes d'una infecció determinada.
La primera vacuna fou desenvolupada per Edward Jenner quan el 1796, durant l'apogeu de l'epidèmia de la verola a Europa, va observar que els lleteres s'infectaven amb la verola bovina per els interaccions que tenien amb els mamelles dels vaques. La verola bovina és una versió suau del mortífer virus de la verola.

Vacunes de la grip a H1N1.

Trobem actualment dos tipus de vacunes per a prevenir aquest virus:
  • Una vacuna inactivada (contenint el virus matat) que es subministrada amb una agulla, en general en el braç. Aquesta és aprovada per al individus major de 6 mesos, incloent a la gent sana i la gent amb condicions cròniques mèdiques.
  • La vacuna de grip de rosada nasal, una vacuna feta amb els virus de grip vius, afeblits que no causen la grip (de vegades cridada LAIV per a " la vacuna de grip viva atenuada " o FluMist ®). LAIV (FluMist ®) és aprovat per a la salut dels quals poblen 2-49 anys que no estan embarassats.
A causa de la falta d'informació que trobem, en el que a termes científics es refereix, us adjunto un link amb els dos tipus de vacunes existents a EEUU, la pàgina aquesta en anglès però és facil d'entendre:

http://www.cdc.gov/FLU/protect/keyfacts.htm

Reflexió al respecte

Continuem ara amb certes iregularitats que cal nomenar. per a començar a finals de gener del 2009, la filial austríaca de la farmacèutica nord-americana Baxter va distribuir a 16 laboratoris de material per a preparar milers de vacunes contra el virus de la grip estacional. un tècnic de laboratori de l'empresa BioTest de la República Txeca va decidir pel seu compte provar les vacunes en fures; totes les fures vacunades van morir; es va investigar llavors en què consistia exactament el material enviat per la casa Baxter i es va descobrir que contenia virus vius de la grip aviar (virus A H5N1) combinats amb virus vius de la grip de cada any (virus A H3N2); si aquesta contaminació no s'hagués descobert a temps, la pandèmia hagués estat de dimensions titàniques, aquests són alguns dels problemes que Teresa Forcades presenta en el seu video, actualment bastant conegut, que podrien haver afavorit la recobinació del ARN d'aquests virus per a donar l'actual virus H1N1.

És aquesta manipulació per part dels laboratoris la causant de la aparició d'aquest virus? Polèmiques a part crc que a causa de la falta d'informació el mes segur és mantenir la calma, prendre precaucions assenyades per a evitar el contagi i no deixar-se vacunar. Fa falta fomentar la participació ciutadana per a assegurar de forma rotunda que no es podrà forçar a ningú en el nostre país a ser vacunat en contra de la seva voluntat, i que els quals decideixin lliurement vacunar-se no seran privats del dret a exigir responsabilitats, ni del dret a ser compensats econòmicament, en cas que la vacuna els causi una malaltia greu o la mort.


Artículo de Teresa Forcades

Este texto forma parte de un artículo de opinión publicado por Teresa Forcades, médico muy prestigiosa que actualmente reside en el Monasterio de Sant Benet de Monserrat.

2. IRREGULARIDADES QUE HAY QUE EXPLICAR
A finales de enero del 2009, la filial austriaca de la farmacéutica norteamericana Baxter distribuyó a 16 laboratorios de Austria, Alemania, la República Checa y Eslovenia, 72 Kg. de material para preparar miles de vacunas contra el virus de la gripe estacional; las vacunas tenían que ser administradas a la población de estos países durante los meses de febrero-marzo; antes de que ninguna de estas vacunas fuese administrada, un técnico de laboratorio de la empresa BioTest de la República Checa decidió por su cuenta probar las vacunas en hurones, que son los animales que desde 1918 se utilizan para estudiar las vacunas de la gripe; todos los hurones vacunados murieron; se investigó entonces en qué consistía exactamente el material enviado por la casa Baxter y se descubrió que contenía virus vivos de la gripe aviar (virus A/H5N1) combinados con virus vivos de la gripe de cada año (virus A/H3N2); si esta contaminación no se hubiese descubierto a tiempo, la pandemia que sin base real están anunciando las autoridades sanitarias globales (OMS) y nacionales, ahora seria una espantosa realidad; esta combinación de virus vivos puede ser especialmente letal porque combina un virus que tiene un 60% de mortalidad pero es poco contagioso (el virus de la gripe aviar) con otro que tiene una mortalidad muy baja pero con una gran capacidad de contagio (un virus de los de la gripe de cada año.
El 29 de abril del 2009, cuando hacía sólo 12 días que se habían detectado los dos primeros casos de la nueva gripe, la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, declaró que el nivel de alerta por peligro de pandemia se encontraba en fase 5 y ordenó que todos los gobiernos de los estados miembros de la OMS activasen planes de emergencia y de alerta sanitaria máxima; un mes más tarde, el 11 de junio del 2009, la Dra. Chan declaró que en el mundo ya teníamos una pandemia (fase 6) causada por el virus A/H1N1 S-OIV ; ¿cómo pudo declarar algo así cuando, de acuerdo con los datos científicos expuestos más arriba, la nueva gripe es en realidad más benigna que la gripe de cada año y, además, no es un virus nuevo y ya existe parte de la población que tiene inmunidad?; lo pudo declarar porque en el mes de mayo la OMS había cambiado la definición de pandemia; antes de mayo del 2009 para poder declarar una pandemia era necesario que muriese a causa de un agente infeccioso una proporción significativa de la población; este requerimiento – que es el único que da sentido a la noción clínica de pandemia y a las medidas políticas que se le asocian – fue eliminado de la definición el mes de mayo del 2009,después que el 26 de abril los EEUU se hubiesen declarado en “estado de emergencia sanitaria nacional”, cuando en todo el país sólo había habido 20 personas infectadas de la nueva gripe y ninguna de ellas había muerto.

Reflexión:
Como hemos podido observar,las farmacéuticas siguen anteponiendo el dinero,a la salud de cualquier ciudadano,y encima no me cabe en la cabeza como algo tan significativo como el caso Baxter,que gracias a que a un técnico de laboratorio le dio por hacer un último repaso e impidió tal catástrofe,no se le haya dado la importancia y repercusión en los medios que se merece,i si no,hagan la prueba,pregunten a sus vecinos si tienen constancia de tal desfachatez.Pero no se preocupen,que como suele pasar,se intentará desviar la atención,y se intentará meter miedo a la población,por ejemplo,con que la pandemia se encuentra ya en el estado 6,o peor,y como suele pasar,la única información que encontrarán en las televisiones será que la señora Belén Esteban tiene nuevo novio.No se dejen influenciar ni engañar.

CAMPANAS POR LA GRIPE A from ALISH on Vimeo.

Carta a la señora ministra

Aquí os presento una carta escrita por Mónica Lalanda, que ha pasado los últimos 16 años en Inglaterra, la mayoría como médico de urgencias en Leeds (West Yorkshire). En la actualidad trabaja en la unidad de urgencias del Hospital General de Segovia, participa en varias publicaciones inglesas y también ilustra libros y revistas con viñetas médicas.

En esta carta, expone su opinión sobre este desconcierto que ha provocado la gripe nueva, espero que os guste.

“Señora ministra de Sanidad, escúcheme usted:
9 de septiembre de 2009.- Señora ministra, le propongo que sea usted la primera española que se vacune contra la gripe A. De hecho, con este despropósito llamado autonomías, si se vacuna usted y toda la cartera de gente que nos gobierna en España, el grupo control sería lo suficientemente grande como para sentirnos todos más seguros.
Verá usted, le agradezco que me haya colocado a la cabeza de los grupos de riesgo y que tenga usted tantísimo interés en que no me coja la gripe. Entiendo que usted me necesita para que el sistema de salud no se colapse; sin embargo, es una gran pena que al igual que usted se preocupa por mi salud y de repente me valore como un bien nacional, no se preocupe por mi situación laboral. La invito a que venga a ver mi contrato o el del resto de los médicos en este país. La gran mayoría trabajamos con contratos que en el resto de la Europa antigua serían una vergüenza.
Señora ministra, yo no me voy a vacunar. El virus no ha acabado de mutar y a partir de la última mutación deberían pasar seis u ocho meses para elaborar susodicha vacuna. Es decir, la vacuna que nos proponen no puede ser efectiva. En cuanto a su seguridad, ya tenemos la experiencia de vacunas para la gripe fabricadas con prisas; se usan adyuvantes peligrosos para poder poner menor cantidad de virus. Francamente, yo prefiero tener mocos tres días que sufrir un Guillain-Barré.
Señora ministra, a mí no me gusta ser un conejo de indias. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE "espera a saber cuáles son los efectos de la vacuna en los adultos sanos para detectar posibles consecuencias adversas". Mire usted, casi que no. Prefiero que se la ponga usted y me lo cuenta.
Señora ministra, se les está marchando el asunto de las manos. Está ya más que claro que este virus, aunque muy contagioso, es muy poco agresivo y más del 95% de los casos cursa de manera leve. Se espera un máximo de 500 fallecimientos frente a los 1500 a 3000 que provoca la gripe tradicional.
Mientras tanto, usted está permitiendo un despilfarro de recursos inaceptable. Muchos hospitales en el país están siendo objeto de cambios arquitectónicos absurdos e innecesarios para prepararse para una hecatombe que ya sabemos no va a ocurrir. Se han gastado ustedes 333 millones de euros en esta pandemia de color y fantasía. La letalidad del virus es del 0.018%, francamente irrisoria.
Señora ministra, déjeme que le recuerde que la gripe A ha matado de momento a 23 personas y que tiene una tasa de incidencia de 40-50 casos por semana y 100.000 habitantes. Sin embargo, el tabaco produce en España 40.000 muertes al año y 6.000 por tabaquismo pasivo. Eso sí que es una pandemia, pero usted prefiere ignorarla. Es un tema menos atractivo y que le crearía multitud de enemigos. De los 447 muertos en las carreteras españolas en 2008, ni hablamos, que no es de su cartera.
Señora ministra, explíqueme por qué tiene usted el Tamiflú bajo custodia del ejército. La eficacia de los antivirales en esta gripe es dudosa y de cualquier manera lo único que hace es reducir en un ratito la duración de los síntomas y con efectos secundarios no despreciables. Cualquiera diría que guarda usted bajo siete llaves la cura contra el cáncer o la peste bubónica. Ponga el fármaco en las farmacias que es donde debe estar y déjese de fantasías más propias de Hollywood. Alternativamente, haga algo sobre la patente del osetalmivir y permita que lo fabriquen otras compañías farmacéuticas, así no hay agobios de restricciones.
Señora ministra, las previsiones de la Organización Mundial de la Salud ya se han patinado en ocasiones anteriores. Cuando la gripe aviar, predijeron 150 millones de muertos que al final quedaron en 262 fallecimientos. Se han vuelto a equivocar, no importa. Lo importante es parar la locura en la que estamos montados y esa, señora Jiménez, es responsabilidad suya.
Señora ministra, aquí una es una cínica por naturaleza. Demasiada gente se lleva tajada en este asunto. No sólo los fabricantes de las vacunas y los antivirus sino los que hacen las mascarillas, los de la vitamina C, los del bífidus activo, los fabricantes de ventiladores artificiales y pulsioxímetros, los de los pañuelos desechables, los productos de desinfección de manos, hasta los presos con enfermedades incurables que quieren aprovechar para marcharse a casa. Sin embargo, no me negará tampoco que la pantalla de humo les ha venido al pelo a su gobierno ahora que la crisis sigue su marcha, el desempleo tiene niveles históricos, nos suben los impuestos, sube el IRPF y baja el PIB. Una casualidad, supongo.
Señora ministra, una cosilla más. Si tengo que ver muchas más fotos suyas a media página con mirada astuta, trajes sexis y poses de modelo... ¡me va a dar algo!”

¿Cuál será el coste económico de la gripe A?

Como dicen los expertos económicos, “todo tiene su coste” y en el caso de la gripe A éste no será pequeño. Vaya por delante que el coste más grande, el coste irreparable, lo constituyen las muertes que ha causado y que causará la enfermedad; eso no se puede solucionar con dinero. Ese es el verdadero drama de la situación.
A pesar de que en un principio se temía que la enfermedad tendría unas consecuencias más catastróficas (a día de hoy continúa teniendo una tasa de mortalidad inferior a la de la gripe común), el coste que tendrá la pandemia puede hacer que se retrase considerablemente la recuperación económica que empieza a vislumbrarse en algunos países. Según el Banco Mundial, la gripe A tendrá un impacto sobre la economía mundial superior a los dos billones de euros, dependiendo de su duración y del porcentaje de la población que finalmente se contagie.
¿Cómo es posible que un virus menos mortal que el de la gripe común tenga un coste tan elevado? Sobre todo es debido a que se trata de una enfermedad con un alto contenido mediático.
A los pocos días de su aparición, todo el planeta conocía su existencia y las noticias relacionadas con la enfermedad abrían todos los informativos. Hablases con quien hablases, todos sabían dónde se habían producido los primeros contagios, cuantos enfermos había y, si me apuran, los nombres y apellidos de todos sus familiares. Es lo que tiene vivir en un mundo tan mediático: las noticias que hacen subir la audiencia siempre se destacan exageradamente.
Esta “sobredosis” de información ha provocado que el miedo entre la población haya ido en aumento con el paso de los meses. Ahora que llega el otoño y que, previsiblemente, los casos aumentarán de forma significativa, ese miedo que hemos ido incubando saldrá a la luz y las consecuencias serán graves: descenderá el turismo, con todos los sectores que ello arrastra, saldremos menos de casa, los restaurantes, cines, espectáculos y comercios lo notarán, aumentará el absentismo laboral y descenderá el consumo.
Tomando como ejemplo las economías de América latina (que ya han pasado el invierno austral), se estima que en el caso de España el coste será el equivalente al 5% del PIB o, dicho en euros, nuestra economía dejaría de producir por valor de 52.000 millones de euros. Lo que nos faltaba en estos momentos.
Esa “burrada” de millones, ese tremendo “agujero”, estará provocado por varios factores:
El primero, como ya he mencionado, viene de la mano del miedo al contagio: saldremos menos de casa, bajará el turismo, el consumo...
El segundo gasto extraordinario se lo lleva el desarrollo y producción de vacunas y antivirales (en este caso, alguien saldrá beneficiado), así como los gastos sanitarios que ocasionarán los miles de ingresos, consultas y vacunaciones que tendrá que afrontar nuestro sistema público de salud.
Y la tercera causa es el coste que tendrán que asumir las empresas. Si se cumplen los pronósticos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, entre un 25 y un 30% de la población resultará afectada. Una cuarta parte de los trabajadores estarán de baja 7 días (es la cifra promedio) por culpa de la gripe A. Con un pequeño cálculo, teniendo en cuenta que el salario medio de cada trabajador se acerca a los 2.500 euros mensuales (según el INE), el absentismo laboral podría superar con facilidad los 3.000 millones de euros. A esta cifra, súmenle los gastos extraordinarios que se lleva la limpieza exhaustiva de las instalaciones, las mascarillas en algunas empresas, las charlas informativas...
Estos datos no nos dan muchas esperanzas, ya que si no tenemos suficiente con los ya caídos por esta gripe, hay que afrontar además tales cifras que en época de crisis se hacen mas cuesta arriba.

miércoles, 14 de octubre de 2009

El primer humano infectado

Hasta hace pocos días, se daba por hecho de que el foco inicial estaba en México. De hecho, se ha sugerido que el niño mexicano Édgard Hernández podría ser el paciente 1. Sin embargo, ya se ha puesto en duda esa hipótesis. De hecho, parece que dos niños estadounidenses enfermaron a finales de Marzo, varios días antes de los dos primeros casos mexicanos conocidos.
Pese a esto, muchas voces recuerdan que México ya detectó a mediados de marzo un ligero incremento de pacientes que acudían al médico por problemas respiratorios severos, como neumonía(se ha comprobado que el virus detectado, el H1N1, puede provocar esta complicación).
Este ligero incremento no causó al principio mucha preocupación ya que cada año mueren aproximadamente 20.000 personas por neumonía en México.


(Primer paciente y Cómo se fue descubriendo)
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/29/medicina/1240997660.html

Tratamientos contra la gripe A/H1N1

Ante cualquier brote de gripe, generalmente no se suelen dar medicamentos para combatirla, los medicamentos recetados por los médicos suelen ser para tratar los síntomas de la gripe, no para curarla, por ejemplo:

Disminuir la fiebre, el dolor de cabeza, combatir la tos, el dolor muscular, malestar general, etc.

La forma más aconsejada para prevenir la gripe es teniendo nuestro sistema inmunológico bien preparado; cuidando la higiene, la alimentación, costumbres,…

Y una vez tenemos la gripe lo más recomendado es guardar reposo y no exponerse a situaciones que puedan bajar el nivel de nuestras defensas (cambios de temperatura por ejemplo) y no es necesario tomar retrovirales si no se tienen otras complicaciones en el sistema respiratorio, si la persona enferma tiende a recaer fácilmente o hablamos de un enfermo crónico.

En estos casos, existen dos medicamentos que actúan en específico contra esta nueva cepa de gripe A, H1N1:

Zanamivir: Es un inhibidor de la neuraminidasa.

Por tanto, inhibe la lisis celular e impide la liberación de nuevos viriones. La célula anfitrión muere sin liberar los nuevos virus, por lo que se limita la propagación. Su potencial de acción dependerá de cómo de receptiva sea la neuraminidasa del virus en cuestión a la molécula. Se vende comercialmente como Relenza (GlaxoSmithKline) y se muestra eficaz contra la variante mexicana. Esta es su representación a nivel molecular:




Oseltamivir: Otro inhibidor de la neuraminidasa.

El mecanismo de acción es idéntico al del zanamivir. Se vende como Tamiflu (Roche). Es, por el momento, el más eficaz contra la cepa activa. Su representación es esta:


Cabe añadir que la eficacia de estos fármacos disminuye a partir de las 72 horas de contagio, así que se han de suministrar en cuanto se tenga noción del contagio.

Y como todo medicamento, ambos pueden causar efectos secundarios:

En el caso de la Relenza (Zanamivir), raramente se producen convulsiones, elevación del pulso cardiaco, sensibilidad a la luz solar, dolor, lagrimeo, dolor de articulaciones, problemas de respiración, debilidad general.

Menos comunes son los casos donde se dan problemas temporales de audición, escurrimiento nasal, diarrea, infecciones de garganta, dolor de cabeza, náuseas, dolor, vómito.

Y si hablamos del Tamiflu (Osetalmivir), puede producir náuseas, cefalea, bronquitis/bronquitis aguda, infecciones tracto respiratorio superior, insomnio, rinorrea, tos, vértigo, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dispepsia, mareo, cansancio, dolor. En niños: vómitos, diarrea, neumonía, sinusitis, bronquitis, otitis media, linfadenopatía, asma (y empeoramiento), epistaxis, náuseas, dolor abdominal, conjuntivitis, trastornos el oído y de la membrana timpánica, dermatitis.

Para concluir, hemos de tener en cuenta que estos fármacos han sido desarrollados por EMPRESAS farmacéuticas con la finalidad de ganar dinero y tenemos que ser conscientes de ello, sobretodo a la hora de consumir los medicamentos dado el riesgo de la aparición de efectos secundarios. Estas empresas ganan cantidades grandísimas de dinero con la distribuición de vacunas y/o retrovirales, luego desde este Blog recomendamos el uso de los fármacos exclusivamente cuando el paciente corra riesgo por su vida causado por otras complicaciones respiratorias, alguna enfermedad crónica, etc.

Os dejo aquí un vídeo donde podemos observar las acciones dispuestas a cometer por diversas farmacéuticas con tal de ganar dinero a partir de la Gripe.


Operación Pandemia from Mario on Vimeo.

[Bibliografía y más información:

http://decabo.com/informacion-y-actualidad/2009/05/08/gripe-a-gripe-porcina-gripe-mexicana/

http://pathmicro.med.sc.edu/Spanish-Virology/spanish-chapter13.htm

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761557270/Gripe.html#p3

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961537625/Ortomixovirus.html]

Característiques de la grip A/ H1N1

Descripció del Virus

La grip o influenza és una malaltia infecciosa d'aus i mamífers causada per un tipus de virus de ARN de la família dels Orthomyxoviridae. El virus de la grip és un virus ARN de la família dels Orthomyxoviridae, que comprèn cinc gèneres: Influenzavirus A, Influenzavirus B, Influenzavirus C, Isavirus, Thogotovirus.

En ocasions els virus poden transmetre's a altres espècies el que pot provocar greus problemes com el salt directe a l'home amb la consegüent pandèmia. En funció de les proteïnes dominantsa la seua membrena (sempre seran ,en el tipus A, Hemaglutinina, Neuraminidasa) poden ser dividits en:

· H1N1, causant de la grip espanyola en 1918

· H2N2, responsable de la grip asiàtica en 1957

· H3N2, que va causar la grip de Hong Kong en 1968

· H5N1, responsable de l'amenaça de pandèmia en 2007.

· H1N2, endèmic en humans i porcs. (Entre altres)

Símptomes deguts a la infecció d’aquest

En els éssers humans afecta a les vies respiratòries; inicialment pot ser similar a un refredat i amb freqüència s'acompanya de símptomes generals com febre, mal de coll, debilitat, dolors musculars, dolor estomacal i de cap (cefalea), amb tos (que generalment és seca i sense mucosidad) i malestar general. En alguns casos més greus pot complicar-se amb pulmonía (pneumònia), que pot resultar mortal, especialment en nens petits i sobretot en ancians.

Els virus de la grip A resisteixen més en ambients secs i freds. Poden conservar la seva capacitat infectiva durant una setmana a la temperatura del cos humà, durant 30 dies a 0 °C i durant molt més temps a menors temperatures. Pot ser fàcilment inactivat mitjançant detergents o desinfectants.

Estructura del Virus Influenzavirus A H1N1

Els Influenzavirus A, B i C posseïxen una estructura molt semblant. Les partícules víriques arriben a un diàmetre d'entre 80 i 120 nanómetros amb una forma més o menys esfèrica, encara que en ocasions poden veure's alguns exemplars d’altre tipus.

Encara que inusual per a un virus el seu genoma no és un fragment únic d'àcid nucleic sinó que conté set o vuit fragments de ARN invers. El genoma del tipus A es codificat per 11 proteïnes diferents: Hemaglutinina (HA), Neuraminidasa (NA), Nucleoproteína (NP), M1, M2, NS1, NS2(NEP), PA, PB1, PB1-F2 i PB2.40.

Entrada del virus a la cèl·lula

La cèl·lula importa el virus mitjançant endocitosis. Els cicles de replicación duren entre 4 i 6 hores. En el endosoma així format, part de les proteïnes de hemaglutinina fusionen la coberta viral amb la membrana vacuolar, alliberant les molècules de ARN víric, proteïnes accessòries i de ARN polimerasa al citoplasma.

Aquestes proteïnes i el ARN formen un complex que és transportat al nucli cel·lular, on la ARN polimerasa comença a transcriure còpies complementàries positives del ARN invers . El ARN víric pot ser retornat al citoplasma i transcrit, o romandre en el nucli. Les proteïnes víriques novament creades són també secretadas mitjançant l'aparell de Golgi cap a la superfície cel·lular (en el cas de la neuraminidasa i la hemaglutinina, o transportades de tornada al nucli per a fixar-se al ARNm i formar noves partícules víriques. Altres proteïnes víriques tenen múltiples accions en la cèl·lula hoste, incloent la pròpia degradació del ARN cel·lular amb la finalitat d'emprar els nucleòtids resultants per a la síntesi de més ARNm i inhibint la transcripció del ARN cel·lular. El genoma víric està compost per huit segments de ARN d'una sola cadena (monocatenari). El ARN invers format donarà lloc al genoma de futurs virus, ARN polimerasa i altres proteïnes virals que s'ensamblaran en un nou virión amb capacitat infectante. Les molècules de hemaglutinina i neuraminidasa s'agrupen formant protuberàncies en la membrana cel·lular. El ARN víric i les proteïnes de la nucelocápsida surten del nucli i entren en aquestes protuberàncies de la membrana. Els virus madurs s'obren a l'exterior de la cèl·lula en una esfera de fosfolípids de membrana, adquirint hemaglutinina i neuraminidasa juntament amb aquesta coberta membranosa. De nou, les partícules víriques així formades s'adheriran a noves cèl·lules hoste mitjançant les hemaglutinines transportades. Després de l'alliberament de la nova generació de partícules víriques, la cèl·lula hoste mor.

Aquest procés pot semblar prou complicat per aquest motiu adjunte una pàgina on està esplicat amb animacions:

http://www.red-osa.org/influenza/influenza_A_N1H1_ver2.swf

Mutación gripe a


Los virus de la gripe tienen una gran capacidad para mutar o recombinarse con otros fragmentos de ADN. Aunque pertenezca a la misma familia, el genoma de este nuevo tipo de virus de gripe A interhumano es un híbrido.. Su material genético "tiene segmentos de ave, cerdo y humano"
No se sabe con seguridad por qué a saltado a seres humanos .Se sabe que es un virus nuevo, aunque del mismo subtipo de los que ya circulan.
¿Qué diferencia el virus de la gripe porcina del de la gripe común? La gripe común la ocasionan diferentes virus, sobre todo el A H3N2 y otra cepa diferente del H1N1."La carrocería es la misma, pero el genoma es distinto".Para tratar la gripe se dispone de cuatro antivirales: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir, aunque sólo dos de ellos (oseltamivir y zanamivir) parecen haber tenido éxito con la nueva cepa del virus.




El virus de la gripe

Se distinguen tres tipos:
- Tipo A. Su origen se encuentra en las aves. Seguramente de ahí pasó al cerdo y después a los seres humanos. Hay dos subtipos el A (H3N2) y el A (H1N1).Su variabilidad genética es muy grande.

- Tipo B. Sólo infecta a la especie humana,por eso su capacidad de infección es más reducida.

- Tipo C. Menos conocido porque raramente infecta a los seres humanos. La infección puede pasar inadvertida porque no ocasiona síntomas.

Epidemias

- 1918-1920 "Gripe española". Es la primera ocasión que aparece una mutación del virus A (H1 N1). Infectó alrrededor del 50% de la población mundial. Mató a unos cincuenta millones de personas. Se especula se originó en China o Estados Unidos, pero España fue el país donde más casos se notificaron.

- 1957 Gripe asiática. Originada por otro subtipo, el A (H2N2). Se originó en China. Causó alrededor de un millón de muertos, sobre todo por neumonías bacterianas secundarias. Afectó sobre todo a ancianos y niños.

- 1968-1970 Gripe originada también en China, en Hong Kong. Fue provocada por un nuevo subtipo, el A (H3N2), probable mente originado por una recombinación genética con otros virus de procedencia aviar.

Los virus: Qué son y como se multiplican

El descubrimiento de la existencia de los virus data desde 1884, gracias a L.Proust, sin embargo no se obtuvo una imagen de esta hasta 1942, año en que apareció el microscopio eléctrico.
Están constituidos por las siguientes características:
Por el hecho de que no realizan todas las funciones vitales, algunos científicos los han colocado entre aquello vivo e inanimado.Son partículas microscópicas sin estructura celular, constituidas básicamente por ácido nucleico envuelta por una cápside proteica.
Los ácidos nucleicos víricos, contienen ADN o ARN, nunca pueden coincidir ambos lados. Presentan una o más de una molécula, que puede ser circular o lineal, monocatenaria o bicatenaria. Todos los virus con genomas de ARN de cadena doble o sencilla, presentan cadenas de ARN independientes, con genes diferentes que codifican solo una o más proteínas, que recibe el nombre de genoma fragmentado.
Los virus más simples, solo llevan información para codificar 8 proteínas, pero puede llegar a 200 en más complejos.
Las proteínas, pueden estar estructuradas para formar la cápside, pero encontramos también:
-enzimáticas: se dedican a la síntesis del ácido nucleico.

-aglutinantes: facilitan la adherencia en la membrana huésped.

MULTIPLICACIÓN VÍRICA

Los virus no necesitan desarrollar funciones de nutrición ni de relación, porque no necesitan materia ni energía para crecer, sin embargo, necesitan multiplicarse, y esto ocurre cuando el virus penetra en el interior de la célula y utiliza la maquinaria celular para formar nuevas partículas víricas.

Se realiza mediante 2 procesos:

CICLO LÍTICO: (4 fases)

1)Absorción y penetración.
Las proteínas de la cápside reconocen los receptores de la membrana de la célula huésped y se unen. Según virus, en algunos solo penetra el ácido nucleico, en otros, penetra el virus por endocitosis. El resultado es que se libera la nucleocápside en el interior.

2)Síntesis del genoma y de las proteínas víricas.
El virus utiliza todos los mecanismos de la célula huésped para replicar, transcribir y traducir su información genética. La replicación genera miles de copias del ADN vírico, mientras que la transcripción y traducción generan enzimas destinados a la propia replicación, factores de inhibición para bloquear la actividad celular, y de proteínas para formar las cápsides.

3)Maduración y acoplamiento.
Una vez sintetizados todos los componentes, los capsómeros se organizan para formar las cápsides, y las copias del material genético se pliegan y penetran para formar los nuevos virus.

4)Expulsión.
Los virus liberados disponen de capacidad para infectar a otras células.

CICLO LISOGÉNICO

Algunos virus se introducen en la bacteria huésped, pero no la destruyen, sino que integran su ácido nucleico en el cromosoma bacteriano y se mantienen en este estado. De esta manera se replica cada vez que la bacteria se divida pero sin generar nuevos virus.